Loading

Todos hemos escuchado del calentamiento global y el peligro que representa… Pero ¿Hay alguna solución activa que combata el calentamiento global?

¿Qué es Rudistas?

Rudistas es una iniciativa que busca neutralizar la huella de carbono de empresas, sociedad civil y gobierno.

Espera, ¿Qué es el carbono?

El carbono o dióxido de carbono para ser exactos, así como otros gases de efecto invernadero son los responsables del calentamiento global. En realidad son las actividades humanas que generan estos gases en exceso y que provocan un desequilibrio ambiental potencialmente catastrófico.

¿Qué actividades emiten Carbono?

El transporte, el consumo energético, la construcción y virtualmente todas las actividades que realizamos en nuestro día provocan la emisión de estos gases.

¿Cómo funciona Rudistas?

Rudistas busca que las empresas, gobierno y sociedad civil compensen económicamente el equivalente de la emisión de carbono que sus actividades generan.

Ok ¿Y cómo beneficia la situación?

El dinero recaudado sirve para que los bosques en la Sierra Gorda sean usados para  capturar Carbono en lugar de ser utilizados para tala, ganado o agricultura. De esta manera las empresas, gobierno y personas compensan o neutralizan el carbono que generan al realizar sus actividades.

¿Qué es la Sierra Gorda ?

La Sierra Gorda Queretana una de las reservas de la biosfera más grande en México. Además de ser muy extensa, es la reserva natural con más biodiversidad en el país pues tiene diferentes climas y regiones. Entre ellas se encuentran los bosques de encino, que son grandes extensiones de bosque que en su ciclo de vida, capturan miles de toneladas de carbono.

Explícame el proceso…

Los bosques están conformados por árboles que para crecer necesitan carbono que capturan de la atmósfera; este carbono se almacena en la biomasa y en el subsuelo de los bosques. Aparte de los grandes árboles, existe el sotobosque, que es la vegetación que está a nivel del suelo, esta vegetación captura mucho Carbono pues funciona como un gran pulmón que respira.

¿Cuál es el problema?

Cuando el humano utiliza los bosques para agricultura o ganado destruye los sotobosques y cuando realizan talas destruyen los árboles, eliminando así la forma de capturar carbono y para empeorar las cosas, el carbono que estaba capturado en la biomasa y en el subsuelo es liberado a la atmósfera.

¿Cómo puedo ayudar?/¿Mi empresa cómo puede ayudar?

Calculando tu consumo energético, ya sea electricidad, gas, diesel o gasolina y donando la parte proporcional del carbono que genera.

Dime números…

Por cada 2000 kw de electricidad consumidos se genera 1 tonelada de carbón. *

Por cada 450 litros de gasolina o diesel consumidos, se produce 1 tonelada de carbón. *

Por cada 500 m3 de gas natural consumido, se libera 1 tonelada de carbono. *

*Cálculo estimado.

Una tonelada de carbono equivale a $350 pesos.

¿El dinero cómo es usado?

El dinero se usa para pagar a los dueños de los bosques por el servicio ambiental que sus tierras brindan…

Pero ¿de quién son los bosques?

Desde la revolución mexicana, por decreto todas las tierras en México tienen dueño, incluidos los bosques. Muchas veces grandes bosques están divididos en muchos predios de pequeños dueños o en tierras ejidales.

En muchos casos los dueños son personas de escasos recursos.  Ellos pueden decidir qué hacer con su tierra y muchas veces deciden explotarla para conseguir recursos; esto lo hacen introduciendo ganado que literalmente se comen el sotobosque o creando áreas de cultivo provocando claros en el bosque… Pero debido a las características de los terrenos y del clima, estas zonas no son propicias para usarse con fines agrícolas o ganaderos. En el otro de los casos, los dueños deciden talar sus tierras para vender la madera. Todas estas actividades genera un impacto gravísimo al medio ambiente.

Con la compensación de Rudistas, se les paga, capacita y se entrena a los dueños de las tierras para que se vuelvan guardabosques y cuiden de sus tierras. De esta forma se retira al ganado, se limitan las zonas de cultivo y se restringe la tala de árboles. Esto ayuda a que se regenere el bosque y de esta forma se capture más carbono. A cambio de que el dueño no explote la tierra, se le paga por ser guardabosque.

¿Cual es el impacto?

El impacto es enorme y en diferentes áreas. La principal es la conservación y la regeneración de los bosques. Una hectárea de bosque sano puede capturar más de 3 toneladas de carbono* al año.

Con los bosques sanos se regenera la fauna. La Sierra Gorda es hogar de jaguares, pumas, guacamayas, armadillos y literalmente miles de especies de flora y fauna.

Además, por medio del pago de servicios forestales, se mejora la calidad de vida de los guardabosques, a los cuales se les paga por realizar una actividad sustentable. Además continuamente se les brinda capacitaciones y cursos de manejo holístico. De esta forma se combate la pobreza que a su vez ocasiona migración. Querétaro es uno de los estados con mayor población migratoria debido a la pobreza y falta de oportunidades.

Con Rudistas se involucra directamente a los habitantes de la Sierra Gorda a ser agentes activos en la restauración y protección de los bosques, mejorando la calidad de vida de la zona.

Rudistas combate el calentamiento global, se preserva y regenera el medio ambiente y se mejora la calidad de vida de los habitantes de la zona.

¿Cuales son las metas del proyecto?

Nuestra primer meta es neutralizar 60 mil toneladas de CO2 creando una red de alianzas entre empresas, gobierno y sociedad civil para que participemos todos en una solución activa al daño del medio ambiente.

¿Quien valida que esto suceda?

Grupo Ecológico Sierra Gorda desde hace 30 años ha tenido presencia constante en las comunidades de la región, logrando en 1997 el Decreto Presidencial que creó la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el área natural protegida más ecodiversa de México. GESG ha sido reconocido por la UNESCO, el World Economic Forum y por Global Environment Facility.

Bosque Sustentable A.C. es una organización que es parte del GESG creada en 2001 que promueve técnicas  sostenibles de manejo forestal y para implementar programas de compensación por servicios ecosistémicos en áreas de extrema pobreza y alta biodiversidad. Además Bosque Sustentable da seguimiento y evaluación de carbono, la biodiversidad, el agua y los suelos dentro de la Reserva de la Biosfera.

Asociación Pro Cultura A.C. ha promovido desde hace 10 años las actividades artísticas y culturales.

Las 3 asociaciones son sin fin de lucro.

¿Mi empresa cómo puede ayudar?

Uniéndote a la Red de Rudistas, nosotros calcularemos las emisiones de carbono en base al consumo energético, a partir de eso tu empresa donará el equivalente en pesos para compensar la huella de carbono.

El compromiso es anual, y el donativo puede ser mensual o anual. Este donativo es deducible de impuestos, lo cual te ayudará a pagar menos impuestos.

¿El costo no me afectará económicamente ?

No, el equivalente a pesos por tonelada de carbono generado es mínimo para las operaciones de la empresa. Este costo puede ser transportado al precio final del producto o servicio que ofreces, de esta manera el monto total de carbono generado en la empresa es fraccionado a pequeñas cantidades que el consumidor final paga. De esta forma se cierra el círculo y todos, sociedad, empresas y gobierno se unen activamente en combatir el calentamiento global.

Explicame que significa ser parte de la Red de Rudistas

Es una red, en la que las empresas y gobiernos que participen serán reconocidos públicamente por su compromiso en combatir el calentamiento global de una manera activa, además de suscribirse a los valores y objetivos que juntos buscamos alcanzar.