Loading

Rudistas

Somos una comunidad de empresas aliados y personas comprometidas a compensar sus emisiones de carbono. Trabajamos en la Sierra Gorda de Querétaro para proteger y regenerar los bosques con la finalidad de neutralizar el carbono que generan nuestras actividades.

Nuestra primera meta es neutralizar 60 mil toneladas de carbono.

Protocolo
NAMAs

Los bosques cubren más de un tercio de México. Son el principal sistema de captura de CO2 y contienen una décima parte de la biodiversidad del mundo. Entre 1990 y 2005, México perdió alrededor del 7% de su cubierta forestal (alrededor de 4.7 millones de hectáreas) a medida que los bosques se transformaron para realizar actividades agrícolas y ganaderas.

El protocolo local que utilizamos otorga incentivos monetarios a comunidades que retiran el ganado de sus bosques y adoptan prácticas regenerativas en sus ranchos. Los pagos se financian a través de las compensaciones voluntarias de empresas y personas. Con el manejo de suelo regenerativo, los bosques se vuelven más rentables y se convierten en importantes fuentes de captura de GEI.



Las NAMAs son acciones voluntarias realizadas en el país para reducir emisiones de GEI. Deben estar alineadas con políticas nacionales y sectoriales y generar cobeneficios. Cualquier acción debe realizarse en el contexto de un desarrollo sustentable, de manera medible, reportable y verificable, y debe estar soportada por financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades.

Para garantizar su éxito, se registran, monitorean, evalúan y reportan las actividades de captura de carbono implementadas por los participantes, para garantizar que el trabajo se realice bajo mecanismos transparentes y verificables.





Alianzas

Sierra Gorda
Queretana

Es una de las primeras zonas en el protocolo de regeneración. Es la reserva natural con más biodiversidad en el país, posee grandes extensiones de bosques de encino que en su ciclo de vida capturan miles de toneladas de carbono. La SGQ es considerada una reserva en Man and Biosphere Program.

Grupo
Ecológico
Sierra Gorda

GESG desde hace 30 años ha tenido presencia constante en las comunidades de la región, logrando en 1997 el Decreto Presidencial que creó la Reserva de la Biósfera. GESG es miembro de la Unesco y del Rain Forest Alliance

Bosque
Sustentable A.C.

Es una organización que promueve técnicas sostenibles de manejo forestal para implementar programas de compensación por servicios ecosistémicos en áreas de extrema pobreza y alta biodiversidad.